lunes, 23 de abril de 2012

...Yakyû...

Béisbol

En Japón no sólo hay kendo, karate o kyudo, también juegan al rugby, futbol y béisbol, éste último con más popularidad que el resto, cuando estuve en el gran parque de Ueno, en Tokyô, había una campo de entrenamiento de béisbol y la verdad que en el ratillo que estuve allí mirando pasmada como jugaban, me dí cuenta que la pasión la ponen en todo lo que hacen, le dan mucha importancia y le ponen mucho énfasis a la parte física, luego la parte técnica, bolear técnicamente, bolear más seguro y hablan para animarse como parte de la preparación psicológica, disfruté como una niña, jejejeje, tiene un gran seguimiento en todo el país, pero también en Estados Unidos y Sudamérica, ya que muchos jugadores de la liga japonesa son de esos países.
El beisbol fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde los años 50, y cuenta con dos ligas principales, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. En 1950 la Central League conformada en su inicio por Giants, Tigres, Dragons, Swallows, Hiroshima Carp, Taiyo Whales,Nishi-Nippon Pitrates y Shochiku Robins y la Liga del Pacifico formada por los equipos, Mainichi Orions, Lions, Hankyu Braves, Tokyu Flyers, Nankai Hawks, Kintetsu Pearls y the Daiei Stars. A pesar de introducirse el béisbol desde 1872 en ese país, tardaron bastante para incorporarse a los eventos oficiales de la IBAF, aunque desde que lo hicieron, siempre han estado entre los máximos aspirantes a puestos relevantes.
Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuelas y universidades es extremadamente popular, cada verano, unas 4.000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.
Antes de que se estableciera la primera liga profesional en Japón en el 1936, el béisbol era practicado como herramienta de aprendizaje, en principio como un arte marial, quiero decir, con la misma disciplina, con un foco en el crecimiento físico y mental. A pesar de las dos grande ligas o de otros encuentros profesionales de otros países, el béisbol en Japón fue durante muchos años solamente jugado a nivel escolar y universitario, estos torneos son antiquísimos imagínense que el campeonato Liceísta en Japón data de 1915, todo ello porque se consideraba que jugar béisbol por dinero no era del todo viable. A pesar de esto en 1936 se organizo la Liga profesional de béisbol japonés con siete equipos, el mas antiguo los Tokio Kyojin creado en 1934 y que hoy es los Gigantes, Osaka Tigres, Hankyu, Dai Tokio, Nagoya Kinko, Nagoya y The Tokio Senators.
La anécdota de la creación de la liga, es que seis de estos equipos eran Sponsoreados por el periódico Yomiuri, el que esperaba aumentar su circulación en las líneas de trenes que llevaban a los Stadiums.
El kyojin equipo de mayor arraigo de Japón ha tenido tres nombres "The Great Japan Tokyô, Baseball Club", "Tokio Koyjin" y el más conocido de todos Yomiuri Giants, con el que se conoce hoy en día, pero también hay más equipos como los Yomiuri Giants, Nippon Ham Fighters, Yakult Swallows, Seibu Lions, Chiba Lotte, Yokohama BayStars, Chunichi Dragons, Kintesu Buffaloes, Hanshin Tigers, BlueWave, Hiroshima Toyo Carp, Fukoka Daiei Hawks.
Cuentan con un sistema beisbolero entre los mejores del mundo, pues además de darse el lujo de tener un torneo profesional entre los más prestigiosos, las Grandes Ligas Japonesas, son capaces de mantener a su vez un notable desarrollo en el ámbito amateur, donde igualmente se les considera potencia.
Japón a nivel internacional es una de las mayores potencias del béisbol a nivel mundial. Con un torneo profesional de altísimo prestigio y calidad, con figuras reconocidas en todo el mundo, figuras de la talla de Sadaharu Oh, el más grande jonronero de todos los tiempos, Ichiro Suzuki, capaz de brillar en su país y en Estados Unidos, y el lanzador Hideo Nomo, son ejemplos más que suficientes para resaltar enormemente la calidad del béisbol nipón.
Fueron los primeros ganadores de la Copa Intercontinental, la celebrada en Italia en 1973, repitiendo la corona en 1997. En estos torneos terminaron segundos en 1975, 1979, 1989, 1991 y 1995, finalizando con el bronce en 1987, 1995 y 1993. En Juegos Olímpicos se colgaron la medalla de plata en 1996, y la de bronce en 1992, mientras que en citas mundiales fueron segundos en 1982, y terceros en 1976, 1990 y 1994. En 1980 fueron sede del Campeonato Mundial de 1980.
Para más información en ésta página se puede consultar los resultados, fichajes, etc.…, del béisbol nippon, http://beisboljapones.com, también hay series de anime de béisbol muy populares, jejejeje ayns…ya os he dado la lata por hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario