miércoles, 25 de abril de 2012

...Etsuro Sotô...


“La Sagrada Familia es un gran Libro. Ojala lean todas sus páginas y si no es así, que al menos lean bien algunas de ellas”.

Etsuro Sotô.

El escultor Etsuro Sotô nació en el año 1953 en Fukuoka, Japón. Allí trabajaba como profesor de arte en la universidad de Kyoto cuando decidió tomarse un año de excedencia para dedicar su tiempo a viajar por Europa y estudiar los orígenes de la piedra, en su viaje trabajó como restaurador en Alemania, pero al visitar España un amigo le enseñó Barcelona,  y enseguida se enamoró de la obra de Gaudí, al descubrir la Sagrada Familia, pidió trabajo como picapedrero y desde entonces trabaja en la fachada del Nacimiento, pero entre otras esculturas que ha realizado, aparte de las figuras de los quince ángeles y los niños cantores de la fachada del Nacimiento, son las cestas de frutas que coronan los pináculos del templo adornado la ventanas con preciosos colores, cuatro gárgolas que se instalarán en las torres de los evangelistas, actualmente en construcción, el diseño de las campanas tubulares que Gaudí pensó instalar en las torres-campanario de las tres fachadas, las puertas que se instalarán en la fachada del Nacimiento, de aluminio policromado y cristal, decoradas con vegetación, insectos y pequeños animales, también restauró el claustro del Roser, destruido durante la Guerra Civil, desde entonces vive en Barcelona con su familia, treinta años dedicados a la obra más representativa de la ciudad y de Gaudí.

Desde hace unos años el gobierno Japonés subvenciona mediante donativos parte de la obra de la Sagrada Familia, a esto hay que añadir el turismo nippon al templo, gracias al señor Sotô España tiene algo más de Japón en su cultura.

Etsuro Sotô es autor también de un monumento conmemorativo del 150 aniversario de la firma Louis Vuitton en Barberá del Vallés (2004), así como del monumento del Ángel del encaje (2003) en Arenys de Munt y de la escultura de Josemaría Escrivá de Balaguer (2004) para la iglesia de Montalegre de Barcelona. En Japón es autor de Nacimiento (1985) y El viejo y la niña (1988) en el Chohachi Art Museum de Matsuzaki, así como las esculturas Piñas (1993) en el Estadio de Fukuoka y Cinco elementos (1997) en el Instituto de Fukuoka, monumento de 1500 m² dedicado al agua, el viento, el cielo, el fuego y la tierra.
Sotoo es profesor visitante del Kyushu University User Science Institute, School of Engineering Main Bldg, y embajador de Kesennuma, Rias Sanriku (Japón). También es vicepresidente del Nipon Center de Canet de Mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario