jueves, 26 de enero de 2012

Musha-e

El carácter de la una nación está marcada por su historia, cada cultura tiene sus guerras, sus leyendas, sus héroes, Japón no es menos, su historia está grabada a fuego, hierro y pluma, haré una breve visión de la historia Japonesa desde el periodo Heian (794 al 1185) al periodo Edo que permite descubrir una constante batalla de sus gentes y el mundo, que actuará de inspiración en las láminas de musha-e. El señor Yoshida dijo una vez del musha-e… “ El musha-e son el testimonio de esta extraña dualidad en la vida japonesa…, dando rienda suelta en todas las formas de placer sensual y una apasionada apreciación de las artes frente a un fondo de violencia, lealtad fanática y venganza, totalmente bárbara para nosotros, que aparta a menudo a los artitas de ukiyo-e de los halagos de las ‘Casas verdes’ y el teatro hacia temas de leyendas heroicas y particularmente de los sangrientos acontecimientos de la historia medieval japonesa, apenas distinguibles en el paso del tiempo de la más importante de la leyendas”.
Los grabados de samurai, musha-e, estuvieron de moda a finales del periodo Edo. A pesar de la temprana dedicación a este tema de Utagawa Kuniyoshi, uno de los grandes maestros de este tema, no será hasta mediados del siglo XIX cuando comience a popularizarse. En 1827 publicó la serie Suikoden, basada en la adaptación de la novela china Shuihu zhuan por Takizawa Bakin, primer éxito de obras de este género. Posteriormente, entre 1848 y 1849, publicó la serie Taiheiki eiyûden, en la que se muestran héroes japoneses. Esta obra, en la que posteriormente encontrarán inspiración otros artistas, se basa en las guerras entre el emperador y la familia regente Hôjô en el siglo XIV. El título, irónicamente, se traduce como Crónica de la gran paz.
UTAGAWA YOSHIIKU: Taiheiki eiyûden (Cuentos de héroes de Taiheiki).

Breve línea temporal de la historia de Japón:
En el 939.- Los clanes Taira y Minamoto desafían abiertamente al poder de la Corte Imperial de Kyôto. Las luchas se extienden fuera de la cuidad y los samurai comienzan a ejercer una fuerte influencia política.
En el 1156.- Estalla la guerra civil el Hogen no Ran. Esta finalizará con la intervención de las fuerzas armadas acantonadas fuera de Tyôto, lo que elevará el prestigio de los samurai.
En el 1159.- Tiene lugar la batalla de Heiji no Ran, la victoria de los Taira fortalece su influencia en el gobierno.
En el 1180.- Minamoto no Yoritomo se levanta en armas contra el clan Taira, cinco años más tarde concluye la guerra con la victoria definitiva de de los Minamoto.
En el 1274 y 1281.- En ambos años. Sendas fuerzas expedicionarias mongolas intentan invadir Japón, desembarcando en la isla de Kyûshû, pero son rechazadas en ambos casos.
En el 1336.- Surge una confrontación entre Corea del Norte y la Corea del Sur, que no finaliza hasta el 1392.
En el 1467.- Estalla la guerra Onin, después trasladada fuera de la capital. La guerra finaliza en el 1477 llevando a la ruina la ciudad de Tyôto.
En el 1543.- La llegada de los portugueses a Tanegashima supone la introdución de las armas de fuego en Japón (los americanos llegaron mucho más tarde), pronto serán masivamente utilizadas en las guerras civiles de mediados de siglo.
En el 1568.- Nobunaga Oda, caudillo guerrero, traslada su cuartel general a Kyôto e inicia la campaña bélica que más tarde unificará a todo Japón.
En el 1590.- Se finaliza la unificación del país.
En el 1592 y 1597.- En ambos años, Hideyoshi envía fuerzas expedicionarias a Corea para luchar contra el ejército chino instalado allí y temiendo una invasión de estos más tarde.
En el 1600.- Estalla una guerra en Seikigawara entre los seguidores de los daymiô Toyotomi y Tokugawa Ieyasu.
En le 1773 y 1841.- La llegada del Shôgun Tokugawa Ienari.
Después seguiría con los años 1894-1895 donde tiene lugar el conflicto armado entre China y Japón, a raíz de los intereses japoneses en Corea y el año 1904-1905, donde tuvo su representación en musha-e de la guerra en la época Meiji, la ruso-japonesa.

Todos estos acontecimientos contribuyeron en la creación de las láminas de musha-e, pero la historia no solamente iba a proporcionar la temática a los artistas de musha-e y ukiyo-e, sino que entrarán por derecho propio en la sociedad Edo a través de la literatura y más tarde en el teatro Kabuki, se narrarán las grades batalla al singular combate entre jefes de clanes donde acudirán Dioses, como Hachiman, para intervenir a favor de uno u otro contendiente. Los héroes mitológicos, de guerreros mitificados o de simples héroes humanos combatían juntos o entre sí llegando a un punto en el que no se distingue el héroe humano del mito legendario.
Aquí os dejo una página donde hay una recopilación de los musha-e más importantes http://www.kunisada.de/Kunisada-musha-e/ mushae-3.htm, que disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario