jueves, 8 de marzo de 2012

...Shinmai...Hermanas

…la responsabilidad de la hermana mayor te la inculcan desde que ellas llegan, siempre recordaré a mi padre que me decía.- Cuida de tus hermanas, mira por ellas, que no las pase nada…- así día tras día, en el barrio cuando salíamos a jugar, en el colegio…en la vida…este año después de todo lo pasado he decido poner el cartel de “Superhéroe de vacaciones”, porque no soy Superwoman en ningún aspecto de mi vida y la respuesta no es que las proteja evitando que se equivoquen, soy hermana mayor y amiga, pero humana y estaré ahí cuando ellas me necesiten pero solo bajo mis posibilidades…será por eso que la película de Totoro, las hermanas, me recuerden tanto a nosotras…

miércoles, 7 de marzo de 2012

...kaze...viento...

Nozarashi wo
kokoro ni kaze no
shimu mi kana

Expuesto a la intemperie y resignado,
el viento... ¡cómo corta
mi corazón!

martes, 6 de marzo de 2012

...心 ...kokoro

…mirada pérdida, esperando que la última hoja de cerezo se pierda con el viento, aferrada a la empuñadura rozando la suba de su katana espera el momento, el olor de las varillas de incienso embriagan la estancia…ella cierra sus ojos y recuerda la tarde de Octubre junto al fuego y su amado, el cielo gris, trebejos esparcidos en el suelo, el chasquido de la madera en llamas, la lluvia…sobre el tablero de roble blanco y rojo sus cuerpos desnudos envueltos en seda del Montsuki negro y kimono verde hoja con flores doradas…sus largos cabellos cubrían su pecho…y…

…el revoloteo de alas de aves del jardín la despertaron de su sueño, aun estaba de pié, apoyada junto al panel blanco de papel de arroz, la noche parecía adueñarse de todo…hasta de su alma…cabizbaja, esperando en la noche alguna señal…de su mejilla cayó una lágrima precipitada al vacío…ya no hay tardes de Octubre, ni fuego que caliente su corazón…sin alma espera que el viento en la noche la lleve como hoja de Sakura donde no piense, donde no recuerde…

lunes, 5 de marzo de 2012

...Takashi Murakami...

Nacido en Tokyo en 1963 Murakami es uno de los artistas contemporáneos que más está dando que hablar últimamente. Su éxito radica en la originalidad y el poder de sus imágenes de la cultura popular japonesa, las cuales se mueven en un terreno intermedio que va de lo más tradicional a lo más innovador. Está incluido en lo que el llama movimiento Superflat (superplano), junto a otros artistas como Yoshitomo Nara.

Desde que Takashi Murakami irrumpió en la escena del arte contemporáneo, su obra ha cuestionado todo lo que hasta ahora se ha considerado sagrado y sacrosanto dentro del mundo del Arte.

La obra de Takashi ha asumido la influencia de Andy Warhol, teniendo como principal similitud el hecho de estar la obra de ambos arraigada en el campo de la cultura de consumo.

Sus inicios en el mundo artístico hay que enmarcarlos dentro de lo conocido como arte Nihonga, un estilo pictórico en el que prima el uso de técnicas y materiales tradicionales japoneses, nacido a finales del siglo XIX como reacción a la fuerte influencia de occidente en Japón; Murakami pronto cambió su hacer como artista y se lanzó de lleno a realizar las figuras de colores planos provenientes del mundo del manga, (cómics, papel) y del anime (cartoons animados), que tanto obsesionan a la sociedad japonesa.
Murakami funda en 1995 Hiropon Factory, y en el 2001 una empresa llamada Kaikai Kiki, evolución de la fábrica Hiropon, la cual bajo su dirección, crea imágenes y figuras perfectamente elaboradas de las cuales surge un estilo propio denominado Superflat, el cual tiene como principales características figuras o imágenes basadas en la animación, colores planos y un fuerte contenido sexual del manga, lo que acaba produciendo un efecto de tal superficialidad como la de mercancías y de los símbolos del mundo pop. En general su visión de un arte japonés contemporáneo radica en la fusión de pintura japonesa con su marcado énfasis en la superficie del Pop Art americano desde Warhol a Koons, y los fantásticos mundos multicolor del anime.
Las obras de Murakami encarnan traumas, deseos y esperanzas de una sociedad occidentalizada y un tanto patológica como es la japonesa, y tienen el fin de cambiar el estatus y percepción del arte contemporáneo en Japón, donde ya ha sobrepasado el estatus de artista para convertirse en un auténtico icono, vendiendo sus obras a precios desorbitados, decorando el interior de autobuses, rediseñando el logo de Louis Vuitton, portadas de discos como Kanye West , o con toda una serie de accesorios para todos aquellos bolsillos que no puedan permitirse las prohibitivas obras de este gurú de la modernidad japonesa.

domingo, 4 de marzo de 2012

信近エリ - Eri Nobuchica-Voice


Voice

Kurikaesu shizuke sa hirogaru kage ni
Akete yuku mabushisa wo wasurete ita
Kazoekire nai hodo yowasa wo daite
Mada waraeru to mune wo osaeteta

Semegi au hitonami sameta toiki ni
Tsunagu te no nukumori wo nakushite ita
Kazoekire nai hodo kanashimi daite
Mada wakari aeteru to shinjiteta

Kawaita kioku sae giru you ni kiete itta kotoba
Wazuka ni nokoru inori no ato terashidasu kanjou
Tsutaekire nakute mo oboete okitai
Sono toki umareta omoi wo

Afureta shinjitsu dake wo tayori tooku heto arunde iketa nara
Zutto kokoro no koe ni mimi wo sumashite koko kara susunde iketara
Motto mabuta wo nurashite sakebu sono koe ni kiduite iketanara
Kitto yodonde miete ita sekai wa maboroshi no you ni
Irodori wo mashite yuku (iku)

Samayotta setsuna sa tomatta ashi wa
Yasurageru yasashisa wo motomete ita
Tsumetai ame ni sae nareta furishite
Atataka kaze zutto sagashiteta

Kotae wo dasou to suru hodo ni dou ita kokoro
Nemurezu sugo shita mainichi wo utsushi dasu hitomi
Tsutaekire nakute mo ushinai taku nai
Sono toki umareta omoi wo

Afureta shinjitsu dake wo tayori tooku heto arunde iketa nara
Zutto kokoro no koe ni mimi wo sumashite koko kara susunde iketara
Motto mabuta wo nurashite sakebu sono koe ni kiduite iketanara
Zutto kasane tsuduketa uso de miushinatta koe tori modoseta nara
Motto ari no mama hibiku omoi ni subete wo azukete iketanara
Kitto yodonde miete ita sekai wa maboroshi no you ni
Irodori wo mashite yuku (iku)

...jejejejeje...muchas veces martirizo a mis vecinos con Eri Nobuchika en la cocina mientras preparo algo de comer, me marco unos pasos y a BAILAR!!!, jejeje.

sábado, 3 de marzo de 2012

...Yume...

kakemeguru yume
ya yakeno no 
kaze no oto 

Sueños sin rumbo;
en páramos quemados, 
la voz del viento. 

jueves, 1 de marzo de 2012

...Akita Inu...

Perro Akita Inu, Originalmente la talla de los perros japoneses variaba de pequeña a mediana, no existían las razas grandes, pero en el área de Tohoku, una región situada en el extremo septentrional de la isla de Honshu, en Japón. El Clan Sarake en la región de Akita se dedicó a la cría de un perro de caza de tamaño mediano, un Akita Matagi (perro cazador de osos), alrededor de 1630-1870, según los registros históricos, esta raza la usaban para promover las peleas de perros, con el fin de levantar la moral de los hacendados. Posteriormente, la raza se cruzó con un perro que se cree fue Mastín propiedad del ingeniero alemán en minas estacionado en las minas de cobre de Kosaka, y con un perro de pelea Tossa (resultado del cruce de la raza japonesa de talla mediana Mastín Shikoku, por lo que se perdió la forma triangular redondeada de las orejas y la cola enroscada, que fueron las características originales de los Akitas en otro tiempo. En el año 1908, se prohibieron las peleas de perros y la opinión pública gradualmente favoreció la preservación de esta raza por parte de profesores y gente ilustrada. En 1919 se sancionó la ley para la preservación de los Monumentos Naturales, y como resultado del esfuerzo de los criadores para mejorar la raza tiempo después, en 1931, nueve excelentes perros de esta raza fueron declarados Monumentos Naturales y, en consecuencia, la raza se volvió muy popular. A finales de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, se hizo un gran esfuerzo para eliminar la estirpe de los Mastines y otras razas extranjeras de los pocos Akitas que quedaban, lográndose estabilizar el linaje puro de los Akitas grandes que se conocen la actualidad. El Akita es el perro de mayor tamaño entre las siete razas japonesas puras declaradas monumento nacional por el Ministerio de Educación Nipón. En sus primeros momentos el Akita fue conocido como perro de Odate, este nombre pertenece a una ciudad que también se la conoce como "ciudad del perro" situada en la anteriormente nombrada prefectura Akita. En dicha ciudad se reunió el Headquarters Shows, en mayo de 1977. Entonces el nombre fue sustituido por Akita Inu. Fue el primer perro declarado monumento nacional en julio de 1931 con el afán de preservar la raza. Pero gracias al Señor Shigeie Izumi, alcalde de Odate que organizó en 1927 el Akita-Inu Hozonkai (Akiho), con el afán de preservar el Akita-Inu original. Esta organización se vio favorecida por el estudio del profesor Watase sobre el Akita. Dicho estudio proponía que el Akita fuese declarado monumento nacional y que se restaurara la raza. Si este profesor no hubiera mostrado tanto interés en salvar y conservar esta maravillosa raza nunca hubiéramos tenido la oportunidad de admirar ningún ejemplar de esta impresionante raza. Estuvo al borde de la extinción por diversas circunstancias: •En 1899 y 1924, Japón sufrió unas horribles epidemias de rabia. Fueron declarados oficialmente más de 3000 casos. A causa de esto muchos perros que vagabundeaban por las calles incluidos los Akitas fueron sacrificados. •Durante los siglos XVII y XVIII, el auge de las peleas de perros sobre todo en las zonas rurales, incrementó más el peligro de extinción del Akita como raza pura debido a que se buscaban perros más agresivos y de mayor tamaño. El Akita fue cruzado con el Tosa que era un perro luchador de la isla de Shikoku. Del resultado de estos cruces nació un perro llamado Shin-Akita, en el cual habia desaparecido el instinto de caza original del Akita y su carácter apacible. •Una de las circunstancias más importantes fueron los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre la población, por la falta de alimentos y productos de primera necesidad. Lógicamente ante estas carencias el mantenimiento de los perros pasó a un segundo plano. Se confeccionaron abrigos con la piel de los perros y de los gatos. A consecuencia de esto muchos Akitas fueron cazados, capturados y matados. Para salvaguardarlos de todo esto algunos Akitas fueron llevados a regiones muy recónditas dónde los agricultores fingían que los usaban para guarda. La leyenda de Akita se conoce por la entrañable historia de Hachiko, dónde demuestra una gran lealtad por su amo. Hachiko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita al norte de Japón. Fue regalado al Dr. Eisaburu Ueno, profesor en el departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio. Todas las mañanas, el perro caminaba junto a su dueño a la estación de tren Shibuya y todas las tardes a las tres en punto, iba a recibirlo a la misma. Pero el 21 de mayo de 1925, el profesor fue a la estación por la mañana y no regresó, falleció a causa de un fallo cardiaco. Aunque apenas tenía un año y medio de edad el fiel Hachiko, continuó regresando a la estación cada mañana y cada tarde para esperar a su amo durante 10 años, todo Tokio acabó conociendo la historia y cuidaron y alimentaron a Hachiko durante su larga espera. La noche del 7 de marzo de 1935, encontraron a Hachiko muerto en el mismo lugar donde había esperado a su dueño durante tantos años. En ese mismo lugar, en 1943 se erigió una estatua de bronce en honor a Hachiko. Lamentablemente poco después el gobierno confiscó y fundió todas las estatuas para fabricar armas durante la guerra. En 1948, el hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, el escultor que creó la estatua original de Hachiko, realizó otra que fue erigida en el mismo lugar que la primera. Desde entonces, dicha estatua se ha convertido en un lugar de reunión para los amantes de los perros y en un punto de atracción turística en Tokio, si queréis ver la estatua, está delante de la estación de Shibuya.